POSTALES ANTIGUAS

FOTOGRAFO MARI

Mari Guadalajara Imágenes

Postales de Maranchón: Autor Mari Guadalajara Imágenes realizadas en 1922.

A principios de la década de los años veinte pertenece la colección de postales dedicadas a Maranchón y su ermita de Nuestra Señora de los Olmos. Esta serie fue editada en los talleres de la madrileña Fototipia J. Roig con una pésima calidad de impresión que desmerece por completo el trabajo de nuestro fotógrafo. Por el contrario, otra consideración merece la reproducción en huecograbado que hizo la empresa Mumbrú de las postales editadas en 1928 por la Junta Provincial de Turismo de Guadalajara; en la que, además de fotografías de Marí, se seleccionaron otras de Reyes y Lladó.

Francisco Marí Canales [1] fue uno de los fotógrafos que mantuvo estudio abierto en Guadalajara durante el primer cuarto del siglo XX; desarrollando una incansable labor en el período cronológico que discurre de 1914, año en que están fechadas sus fotografías más antiguas, a 1931, momento en que abandonó esta ciudad para trasladar su residencia a Madrid.

Según los datos ofrecidos por Luis A. Cabrera Pérez, Francisco Marí llegó a Guadalajara en el año 1906, aunque hasta 1920 no abriría su estudio en la calle Mayor Alta número 40. En esta capital nacerían sus tres hijos, Juliana, Francisco y Marina, continuando en el oficio su homónimo, después de una fugaz carrera de matador de toros. Ambos Marí, padre e hijo, destacarían, además de como fotógrafos de gabinete, como reporteros de festejos taurinos publicando sus instantáneas en la prensa especializada de la época: El Ruedo o Sol y Sombra. Por último, Cabrera Pérez apunta el año 1967 como el del fallecimiento de don Francisco en Madrid.

Más información: https://enwada.es/wiki/Francisco_Mar%C3%AD